La pobreza constituye el mayor freno para el desarrollo sanitario en África Central.
Las actividades preventivas no están bien desarrolladas, lo que favorece la propagación de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y malnutrición en niños menores de cinco años.  Los análisis de la OMS  respecto a Chad muestran que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial los referentes a reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, no se lograrán.

La Fundación está desarrollando un programa de salud en los centros sanitarios rurales con el fin de mejorar el control de los embarazos y disminuir el número de partos domésticos.

Las clínicas rurales carecen de medios esenciales en el control del embarazo y únicamente disponen de limitado instrumental quirúrgico para partos y estetoscopios para detectar malformaciones u otras complicaciones. Las pacientes son derivadas al hospital para ecografías, pero muchas no acuden por la lejanía.  El riesgo es real ante una complicación, las clínicas no tienen quirófano y no pueden hacer ni siquiera una cesárea. Derivar a cualquier tipo de paciente al hospital en una urgencia es practicante inviable.  La ambulancias suelen demorarse en acudir por lo que es importante establecer un buen nivel primario de asistencia.

Muchos de los partos se complican con infecciones, hemorragias, traumatismos como fistulas o en el peor de los casos, muertes maternas o neonatales. La tasa de mortalidad materna es una de las más altas del mundo con 1.160 por cada 100.000 partos en 2015 según los datos de la OMS (En España 4).

En lugares como Koundoul, las mujeres no pueden permitirse el lujo en tiempo y dinero de ir a parir al hospital de referencia (a 20-30 km) y lo hacen en casa, recurriendo a curanderos tradicionales o a los marabúes (médicos brujos). En las zonas rurales solo el 16 por ciento de las mujeres recibió asistencia cualificada en el parto en comparación con el 59 por ciento en las zonas urbanas.

El objetivo del proyecto tiene tres vertientes, la dotación de material, la formación para su uso y mejora de la asistencia prenatal y durante el parto en la clínica y proporcionar información a las mujeres para que entiendan la importancia del control del parto.

En cuanto al material, consideramos fundamental dotar a las clínicas de un ecógrafo (diagnóstico prenatal), aparatos hematológicos que permitan la transfusión de sangre e instrumental quirúrgico para partos distócicos y fármacos para prevenir posibles complicaciones durante el parto (por ejemplo hemorragias postparto).

El programa de formación está dirigido a matronas y profesionales de los pequeños dispensarios, para capacitación de ecografía básica fetal, partos distócicos y posibles emergencias.

Con todo ello, se intenta que los profesionales mejoren la asistencia prenatal y estén preparados para resolver complicaciones, o en caso contrario, dar un primer nivel de asistencia y traslado posterior en mejores condiciones al hospital de referencia.

También se organizarán charlas informativas para concienciar a las mujeres de la importancia del control del embarazo.

El proyecto está dirigido por la Dra. Laura de Mingo, ginecóloga del Hospital Severo Ochoa (Madrid) que el pasado octubre visitó Chad y eligió el Centro de Salud ATEFA del municipio de Koundoul como piloto del proyecto.  El Dr. Derib Abdoulaye actúa de enlace en Chad entre la Fundación y el gobierno.

En una primera fase, la Fundación suministró productos farmacéuticos con un valor de 6000 euros. La siguiente fase es la formación del personal sanitario, concienciación de las gestantes y entrega del material (principalmente ecógrafo y material quirúrgico).

Tras la puesta en marcha del proyecto en esta clínica y confirmar su buen funcionamiento, se extrapolará a otras clínicas de áreas rurales.

Datos del proyecto:

Proyecto de Salud para la web

El proyecto en los medios: