¿Que se hizo?

Proyectos de Salud en Chad

Proyectos de Salud en Chad

La menstruación sigue siendo un estigma cultural en África. Durante el período, a las mujeres les está prohibido cocinar y en algunos lugares, las niñas no pueden ir a la escuela en esos días.

Muchas niñas en Chad ocultan la menstruación, sin mencionarlo a sus madres o hermanas. Se trata de un tema tabú en las familias. La sexualidad en general es un tema incómodo que genera que las mujeres tengan un desconocimiento total de su propia anatomía.

Por otro lado, la mayoría de las mujeres no tienen acceso a productos sanitarios. Las compresas son un objeto de lujo que no se pueden permitir comprar. Sustituyen las compresas por trapos o incluso hojas de árboles o hierbas secas en las zonas rurales más pobres, para lidiar con su período.

Las condiciones higiénicas son escasas y la falta de lugares apropiados para sustituir una compresa o la falta de agua en las letrinas convierte la menstruación en un calvario.

La fundación Ramón Grosso ha llevado a cabo un programa de información sobre la menstruación en Chad para el que han contado con el apoyo de una ginecóloga española.

El proyecto se ha centrado en las ventajas de la copa menstrual para paliar esta situación. La copa menstrual dura diez años y es una solución para las condiciones higiénicas del país.

La doctora ha realizado reuniones informativas con estudiantes, en asociaciones de mujeres con jefes de clínicas y hospitales y en reuniones privadas con ciudadanos influyentes.

En las clases se ha mostrado el uso de la copa menstrual, se ha explicado a las niñas los cambios que conlleva en su cuerpo la pubertad. Se han negado los tabúes sobre la virginidad con el uso de estos dispositivos y han aclarado las dudas sobre la menstruación y la anatomía femenina en mujeres que nunca antes habían visto un tampón o una copa menestral.

Durante el proyecto se han distribuido 300 copas menstruales con el objetivo de implantar su uso entre los más desfavorecidos con futuras campañas de entrega de copas menstruales.