¿Que se hizo?

Escuelas en Chad

Descripción

A través de la Fundación Real Madrid y la Fundación Ramón Grosso se desarrollan escuelas de fútbol, baloncesto, gimnasia deportiva y balonmano

Participantes

Mantener una actitud cooperativa y colaborativa con el grupo de iguales y con las gentes del entorno

Escuela de Fútbol y Baloncesto

Creación de una Escuela Socio-Deportiva de Fútbol y Baloncesto, en la que los niños y niñas, con un compromiso evidente en su educación, podrán disfrutar del deporte creciendo y educándose en los valores que este aporta en su formación.

La Fundación Real Madrid, formará a los monitores y ofrecerá su know-how, para el desarrollo de la escuela y sus actividades

Escuela de Gimnasia.

Se va a crear la primera escuela de gimnasia artística en Chad y segunda de África negra,  a través del Club Gimnasia Artística Pozuelo y de la mano de Sylvia García González, empieza un proyecto sin precedentes en el país y segundo en África.

Deporte orientado casi en exclusiva, a las niñas, que son las que más sufren y las más vulnerables en los países musulmanes. Aportará confianza, valores, y sobre todo una oportunidad única para las niñas de practicar un deporte diferente y desconocido en el continente africano.

Es muy ambicioso, ya que el objetivo es que estas niñas, participen como equipo invitado de exhibición en los JJOO de 2024

En el 2015, se puso la primera piedra para la creación de una escuela en el Colegio Francisco Javier,  en N’Djamena, Chad donde había 650 niños y niñas. Hoy tenemos matriculados 1.363

En octubre 2016, hubo una selección para elegir a 100 niñas de entre 4 y 16 años, para comenzar su formación en este deporte y los valores que aporta. En el 2016 ha comenzado para ellas un sueño que con mucha ilusión y esfuerzo se hará realidad para muchas de ellas.

Sylvia García, Directora de la Escuela de Gimnasia Deportiva Pozuelo, ha ido, para la formación de los entrenadores y llevar una metodología de trabajo, para que las niñas, desde muy temprana edad, comiencen a sentir la gimnasia y el deporte como base para su formación personal y humana.

En julio de 2017, 6 niñas de la escuela de gimnasia, vinieron España a compartir un mes de convivencia y entrenamientos con las niñas del club Gimnasia Artística Pozuelo. La experiencia fue maravillosa y enriquecedora por ambas partes.

Escuela de Judo

El Judo es un deporte de origen japonés, deriva del Jujutsu. Fue creado por el Profesor Jigoro Kano (en la imagen) (1860-1938), quien dedicó su vida a promoverlo.

Adquiriendo maestría en variados estilos de Jujutsu durante su juventud, comenzó a desarrollar su propio estilo basado en principios deportivos modernos. En 1882 funda el Instituto de Judo Kodokan en Tokio, donde comienza a enseñar. Aún es la autoridad internacional del arte.

¿POR QUÉ JUDO?

Fomenta la disciplina tanto dentro como fuera del tatami

Ayuda al autocontrol y la interacción social del judoca

Ejercita y mejora la coordinación motora y mental

Favorece el compañerismo y la competitividad sana

Reduce drásticamente el estrés del día a día y ayuda a vivir más relajado

El judo es deporte olímpico Recomendado por la UNESCO para infantil

Durante el curso 2017/18 dará comienzo una nueva escuela deportiva en el  Colegio de San Francisco Javier, esta vez de Judo, de la mano del Maestro Jose Miguel Urrea del Gimnasio Suchil.  José Miguel es 7º DAN de judo, Maestro-Entrenador NacionalJuez Nacional de Kata, Coordinador de Judo Infantil y miembro de la Junta Directiva de la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados. Tercero en el Campeonato de España de Kata 2007 y octavo en el Campeonato del Mundo de Kata 2007.

Lleva más de 30 años enseñando judo y todos los que le conocemos podemos decir que tiene una habilidad especial, sobre todo con niños

El Judo es no solo un Arte Marcial, es una filosofía de vida. Todos los jóvenes deberían tener la oportunidad de realizar prácticas de este noble deporte. Les brindará fortaleza física y espiritual, para emprender cualquier tarea que decidan realizar.

Los maestros transmiten desde hace años toda esta filosofía, compuesta de ejercicios prácticos que nos enseñan en primer lugar a conocer nuestras propias fortalezas, a comprender que solo con humildad y constante perseverancia lograremos la sabiduría que nos permitirá crecer en todos los aspectos de la vida.

Escuela de Balonmano

A finales del año 2017, de la mano de la exjugadora Getafense de máxima categoría Rebeca Sánchez y el entrenador Asturiano Roberto Álvarez, arrancará un nuevo proyecto de formación en deporte en el colegio San Francisco de Javier de Toukra, en Chad, ampliando así de esta manera la oferta y variedad, así como nuestra capacidad de llegar a más y más niños jóvenes para darles una mejor educación.

El balonmano es un deporte que regala momentos inolvidables, con todos y cada uno de los beneficios que se extraen de la composición de un grupo competitivo que convive por un mismo objetivo. Independientemente del seguimiento de los objetivo trazados de forma genérica y que creemos deben cumplirse en todos y cada uno de nuestros grupos deportivos, el balonmano busca ofrecer:

• Educar al niñ@ en que el juego es una forma de divertirse, de colaborar y no obligatoria y necesariamente de competir. Él éxito se alcanza por muy diversos caminos.
  • Facilitar el desarrollo de la autonomía personal en las tareas y responsabilidades cotidianas acordes a su nivel de dependencia.
  • Potenciar el trabajo en grupos como forma más adecuada de descubrir las cualidades y capacidades de los demás.
  • Fomentar la capacidad de observación, la memoria y la óptima toma de decisión unilateral, mediante juegos y actividades varias. Sin estar dentro de su núcleo familiar, en un medio confortable y con una intensa vida en grupo.