Colegio San Francisco Javier.

 

El colegio San Francisco Javier se fundó en 2013 y está situado en Toukra a 20 km de la capital de Chad, Yamena. Se llega a él a través de una carretera recta, llena de baches, polvo, y coches averiados. En estos 4 años, Toukra ha crecido de unos pocos cientos de habitantes hasta los 10.000 actuales. El epicentro de este crecimiento está siendo el colegio.

El curso 16/17 acabó con 650 niños. Este año, se han matriculado  1.363 estudiantes en 29 aulas , de 4 nacionalidades, distintas debido a las diferentes guerras de los países vecinos; niños desde los 4 años hasta los 20.

Sus uniformes son, en la parte de arriba azul y abajo marrón arena (Los colores del cielo y de la tierra de Chad).

Las clases son pequeñas, tienen un par de ventanas y los techos son de metal. El calor es

insoportable alcanzando los 40 grados en el interior.

A lo largo del patio, tienen seis pozos de agua, donde se refrescan y beben los niños y adultos.

Son varios edificios pequeños situado en una parcela de 7 hectáreas, rodeado por una valla solo en 3 de sus lados por falta de recursos.

Un edificio central de una planta donde esta la administración y los profesores.

Dos edificio laterales donde se dan clases de Secundaria y Bachillerato. Uno de dos plantas donde hay 10 clases y otro solo de una (falta de dinero) con 5 clases mas.

La parte de Primaria está separada del resto. En esta zona ya hay construidos dos pozos de agua

Otro edificio en frente del de administración, que es un pequeño almacén candado, donde guardan el material básico y herramientas.

En frente de este están los comedores. Pequeños espacios con 4 postes y tejado de metal. En él hay varios bancos pero insuficientes. Los niños, el que come, lo hace por turnos.

Justo en el medio del patio, están la enfermería (una habitación con una mesa, una silla y un colchón en el suelo), y dos módulos más donde están la biblioteca (1,5m x 3m)y  en uno de ellos está el espacio, habilitado de 16×5 para la gimnasia artística.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.